jueves, 23 de diciembre de 2010

Paradoja de ficción.


¿Es racional tener miedo a Drácula?


Lo primero que tenemos que comprender antes de contestar esta cuestión es la definición de emoción.
Una emoción es un estado mental compuesto por una actitud con objeto, motivada por una creencia y acompañada por un sentimiento.

¿Cómo podemos explicar esta paradoja?
Las soluciones o respuestas a esta pregunta pueden ser las siguientes:
1. Somos irracionales cuando respondemos emotivamente ante la ficción.
2. No tengo emociones reales, sino algo parecido a las emociones reales. Esto se denomina Cuasi-emociones.
3. Soy racional y siento emociones reales.

Hay diferentes argumentos, teorías y personas que defienden las anteriores respuestas.

1. Colin Roaford (1975) Tenemos emociones reales, pero esas emociones son irracionales. La causa tal vez sea que contemplamos la ficción pero suspendemos la creencia de que es ficción (suspensión de la incredulidad).
Problema: ¿Somos todos irracionales?

2. K. Walton (1993)
-Ante las ficciones la actitud correcta es la de imaginar, no creer.
-Respuestas hacia lo que imagino: lo que la obra me presenta y las cosas acerca de mi.
-Siento una cuasi-emoción.
Problemas:
¿Cómo distingo la cuasi-emoción de la emoción real?
Emoción real sin comportamiento asociado.
Valor de nuestra experiencia-respuesta emocional.

3.
-No es necesario que tenga la creencia.
-Sustituir la creencia por un mero pensamiento.

Debate que se nos plantea...
"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad"
Picasso.
A través de la ficción (arte) obtenemos conocimiento y emociones. Una emoción sin objeto es un estado de ánimo, es decir, que no tiene motivo. La emoción es más compleja y un sentimiento es un componente afectivo de la emoción.
El miedo es una emoción movida por un sentimiento negativo.






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