jueves, 16 de junio de 2011

Reflexión de la carta del jefe indio.

Hace unos meses leímos en clase la carta que escribe un jefe indio al presidente de los Estados Unidos allá por 1854.
En esta carta el jefe indio dice unas palabras muy valiosas sobre la naturaleza que nos rodea y nos da qué pensar sobre la forma que tenemos de vivir en ella.
La carta es escrita debido a que el presidente de los Estados Unidos quería comprar la tierra en la que viven los indios dejándoles "espacio para vivir". Tras esta oferta el jefe indio contesta con una reflexión muy buena que es: ¿Cómo podéis vender el cielo, el calor de la tierra?, a lo que continua explicando al presidente lo importante que es para ellos la naturaleza y lo insignificante que es para nosotros.
El jefe indios explica que ellos tratan a la tierra como su familia, dan las gracias a la tierra y a los ríos por alimentarles y permitir que sigan con vida, el hombre blanco simplemente conquista esa tierra, extrae lo que le interesa de ella y la deja. Añade, que los muertos del hombre blanco, tras su muerte olvidan lo que la tierra les ha dado, los muertos de las tribus indias no, ya que consideran a la tierra su madre, ellos forman parte de ella y ella forma parte de ellos.
Entiende que el hombre blanco no comprenda su forma de vivir, ya que a ellos les da igual un lugar de la tierra que otro, pero a las tribus indias no. Ellos disfrutan de cada lugar de la tierra y respetan a sus animales, sus paisajes, su naturaleza..
Así el jefe indio dice que considerará la oferta americana, pero que igualmente aunque la rechazase el hombre blanco entraría con sus armas por la fuerza y los expulsaría de su hogar.
Finalmente acaba diciendo que pase lo que pase, aunque el hombre blanco se crea el dueño de la tierra, no lo podrá ser.
Y acaba con la carta con una frase de mucha importancia:
¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario